veronicaleonsaucedo
Uncategorized

Hábito que produce sufrimiento: Fobias.

Un miedo irracional es la fobia y llega a limitar muchas de las veces para transitar por la vida de una manera cotidiana por así mencionarlo, para quienes la padecen sus reacciones llegan a desproporcionarse y son persistentes. Se produce ante una situación, persona u objeto. Su reacción surge de inmediato cuando la persona se  encuentra ante aquello que lo provoca y también se puede producir previo a ello.

En lo personal me sucedía cuando veía una rata, ratón, ratoncito vivo o muerto; el solo hecho de escuchar su nombre me generaba ansiedad pues pensar que podría encontrarme con este animal de la vida me provocaba temor, incluso verlos por el televisor, me horrorizaba.

Las personas que llegan a sufrir alguna fobia experimentan un miedo irracional completamente que no se puede justificar; la ansiedad no se puede controlar.

Cuando una persona comente que tiene fobia a ciertas experiencias como son: viajar en avión, a las alturas, a estar en lugares obscuros, o dormir con la luz apaga, a los insectos, a las multitudes, nadar, etc.; no lo tomes a juego o minimices su emoción, porque esto no ayuda a las sensaciones que se generan.

Se requiere de un proceso especial y de tiempo para que se pueda evitar está sensación, pues es necesario que la persona desarrolle ciertas conductas para evitar el estímulo que provoca la reacción de solo escuchar el nombre o enfrentar la experiencia.

¿Cómo podemos darnos cuenta que le tenemos fobia a algo o algún animal? o  ¿Cómo podemos darnos cuenta que una persona le tiene fobia a algo? Te daré algunos ejemplos para que lo puedas identificar.

Una persona que no quiere pasar sus vacaciones en la playa para evitar meterse al mar, o cuando le dices que para viajar a un país o estado debe ser en avión, cuando te pide que dejes una luz prendida para dormir, cuando ve una araña y no la puede ver o acercarse a ella, también te podrás dar cuenta que el miedo que genera no pasa rápido y no se controla con una distracción por más chusca que parezca.

Como un dato importante quiero mencionar que este miedo externo que surge es un temor más profundo, ya que el elemento que genera la reacción puede representar una manera simbólica de una necesidad insatisfecha, ejemplo las personas que tienen miedo a los espacios abiertos llamado agorafobia, y puede representar que la persona tiene miedo a quedarse desprotegido o ser abandonado.

El tipo más frecuente son las fobias espaciales, y son dos maneras opuestas de manifestarse, una es el temor a los espacios cerrados (automóviles, ascensores, cuartos de baño, autobuses, etc., a estas fobias se les denomina claustrofobia, incluso uno de sus temores es la muerte, porque no conciben ver su cuerpo encerrado en una caja o ser cremados, lo opuesto a esta fobia es la agorafobia que como lo mencione antes es el miedo a los espacios abiertos, como la calle, plazas comerciales abiertas, la calle, parques recreativos, etc.

También existen las fobias sociales, que tiene que ver con el entorno y la relación entre la persona, como es el hablar en público, les cuesta trabajar en equipo, evitan las actividades deportivas en grupo, las personas que tienen la conducta obsesiva de limpiarse o lavarse constantemente las manos por los gérmenes que puedan llegar del exterior o de lo que tocan, el miedo a las multitudes, estás personas no les gusta acudir a conciertos o salas de cine, teatro, etc., el miedo a contactar o ver ciertos animales, arácnidos, en otras más especies de animales.

Y como ya he mencionada anteriormente son limitaciones, que llegan a generar sufrimiento, y aunque el miedo no tenga una razón de ser; muchas de las veces puede que la persona sea incapaz de controlarlo.

Pero no todo puede ser malo con las fobias porque se puede tener ganancias secundarias ejemplo: una persona que le tiene miedo a los ascensores siempre estará ejercitándose para subir escaleras, una persona que tiene miedo a las multitudes podrá trabajar con su propia compañía y podría ser selectivo a las reuniones que es invitado, las personas que tienen miedo a la soledad siempre tendría que estar cuidando el cultivar acciones que le permitan estar acompañado, las personas que tienen miedo a los arañas o roedores, tendrán el cuidado de mantener los espacios limpios, etc., pero si es importante que revises las ganancias porque pueden estar impidiendo que disfrutes de la vida.

Si al leer este artículo identificaste que tienes una fobia y que las conductas que se generan son de sufrimiento, te invito a acudir con algún especialista en la salud emocional para trabajar en ello.

Así que es momento de preguntar ¿A que le tienes miedo, pavor, horror, pánico? Es válido tener miedo, lo que no es válido que se convierta en una fobia que te limite a tener una vida cotidiana.